Esta publicación constituye un acercamiento al entorno sonoro de la zona centro del Gran Santiago. Involucra tanto conceptos físicos del sonido, como otros aspectos relacionados con la percepción que tenemos hacia nuestro ambiente y sus variadas manifestaciones sonoras.
A través de este material se podrá avanzar hacia una mejor valoración del entorno acústico. Es un incentivo para apreciar el sonido, de manera que nos permita entender el patrimonio sonoro que nuestro ambiente nos ofrece, y la agresión que sufrimos diariamente por el ruido ambiental.
Esta edición ha sido posible gracias al aporte y trabajo conjunto de la Universidad Austral de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.
Introducción
El sonido ambiental constituye una realidad “envolvente” en nuestras vidas. Nos permite estar en contacto con nuestro entorno, intercambiando información relevante y de enorme riqueza. Desde sonidos sencillos y vitales, como aquellos que nos alertan de un peligro, hasta señales más elaboradas, como la palabra o la música: el sonido nos rodea siempre. Tanto es así, que no podemos evitar oír algo, no podemos cerrar los oídos como lo hacemos con nuestros ojos.
El sonido es energía e información. Esta energía, bajo ciertas condiciones, se transforma en una agresión, se transforma en ruido. Hoy se entiende claramente que el ruido es un contaminante, y como tal, afecta la salud de todos y altera la calidad de vida. Por esta razón, resulta de gran importancia valorar apropiadamente nuestro entorno sonoro, de manera de aprovecharlo saludablemente y disfrutar de sus posibilidades casi infinitas.
El Mapa Sonoro de la Zona Centro del Gran Santiago es un material informativo, es una experiencia auditiva de varios lugares y eventos sonoros, y que reúne datos ambientales del entorno acústico de la ciudad. Para tales efectos se utilizan estudios científicos complejos, como el mapa de ruido, y propuestas innovadoras de registro sonoro, como las grabaciones binaurales.