¿Para qué sirve la musicología? Un musicólogo en la sala de conciertos
El lunes 29 de agosto se realizará una nueva sesión de los Seminarios de Investigación organizados por el Instituto de Acústica UACh, la cual tiene por invitado al académico de la Universidad de La Rioja, Dr. Miguel Ángel Marín.
El académico Miguel Ángel Marín, Doctor en Musicología por la Universidad de Londres y Profesor de la Universidad de La Rioja, presentará en nuestra ciudad la charla “¿Para qué sirve la musicología? Un musicólogo en la sala de conciertos”, como parte del ciclo de Seminarios de Investigación organizados por Acústica UACh. La actividad es abierta a todo público y se realizará el lunes 29 de agosto, a las 11:00 horas en la Sala 9202 del Pabellón Docente, Campus Miraflores.
Director del Programa de Música de la Fundación Juan March (España) y Profesor en el Máster online de Musicología Aplicada impartido por la Universidad de La Rioja, el Dr. Marín es Investigador Principal del equipo MECRI “Música en España: composición, recepción e interpretación”, además de autor y editor de una decena de libros.
Su visita a Chile se enmarca dentro de la colaboración internacional del Proyecto FONDECYT Regular 1150206, cuyo responsable es el Dr. Alejandro Vera Aguilar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ha sido invitado a la Universidad Austral de Chile gracias a la gestión del académico Dr. David Andrés y al apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.
Exposición
“La musicología, disciplina universitaria desde finales del siglo XIX, se ha desarrollo en ocasiones de espaldas a la sociedad. La necesidad de configurarse como una rama científica de pleno derecho y las dimensiones más bien reducidas (salvo en algunos países) de la comunidad musicológica, nos han hecho olvidar la responsabilidad social que toda disciplina tiene. Esto no implica que los problemas académicos que conforman nuestra agenda de investigación no sigan siendo importantes. Pero sí invita a reflexionar sobre la función social de nuestra disciplina y el modo en el que nosotros, como musicólogos, podemos establecer puentes de contacto que permitan transferir a la sociedad algunos resultados de la investigación. En definitiva, la musicología necesita salir de los espacios universitarios para colaborar en el enriquecimiento de nuestra vida musical. Esta conferencia plantea algunas fórmulas posibles para lograr este objetivo a partir de mi experiencia directa como programador de una temporada estable de conciertos y óperas de cámara”.