+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Distinción Estudiantil a Proyecto de Estudiantes de AcusticaUACh

Se trata de la iniciativa “Descubriendo y Aprendiendo Acústica con Experimentos” Financiada por el FDI del MINEDUC.

En la Ceremonia de Distinciones Estudiantiles del mes de diciembre de 2013 fue destacado  el Sr. Jonathan Oberreuter Álvarez, ahora ya titulado de Ingeniería Civil Acústica, como líder del proyecto ganador de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), otorgado por el Ministerio de Educación. http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=67119

Esta iniciativa permite que estudiantes de colegios municipales de la comuna de Valdivia, aprendan sobre la naturaleza del sonido, el funcionamiento acústico de diferentes instrumentos musicales, la acústica de salas de clases, las problemática del ruido y la psicoacústica. Los talleres son dirigidos por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica Jonathan Oberreuter, Fabián Ritter y Claudio Bórquez, integrantes la agrupación “Innovación y Tecnología para Todos” de la UACh. http://www.acusticauach.cl/?p=2578

¿Qué buscaban con este proyecto?

Nosotros pensamos que haciendo estos talleres estaríamos contribuyendo a la calidad de la educación, porque los colegios no tienen los equipos que nosotros llevamos, tampoco tienen la posibilidad de vivenciar experimentos como el de los modos normales de sala, la visualización de la forma de onda y del espectro de los instrumentos musicales, nunca iban a usar un sonómetro, nunca iban a saber lo que era el tiempo de reverberación y su influencia en el aprendizaje dentro de la sala de clases.» Comentó Jonathan Oberreuter.

¿Cómo describirías la experiencia adquirida?

En lo personal, fue una experiencia grata, ya que, como alumno de tercer año de la carrera de Ing. Civil Acústica aún no me he podido interiorizar mayormente en las experiencias prácticas, por lo que resultó muy motivador ser parte del proyecto y fue una forma interesante de poner a prueba los conocimientos que he estado adquiriendo en la carrera. No es fácil pararse al frente de los niños y tener que explicar de forma didáctica fenómenos que acá en la universidad lo vemos de forma compleja. Sin embargo, fue genial ver a los niños haciendo preguntas constantes y la alegría innata de ellos me motivó mucho. Recuerdo preguntas muy interesantes que en el momento me dejaron impresionado.» Contestó Fabián Ritter.

¿Qué destacarías de esta actividad?

El esfuerzo de los alumnos, que luego de terminar con su día de clases optaban por aprender un poco más y quedarse con nosotros. Eso era gratificante. Además de aprender y fortalecer algunos conceptos enseñados.» Destacó Claudio Bórquez.

Finalmente los tres participantes destacaron el entusiasmo de algunos directores de colegio, apoyo sin el cual los talleres no habrían tenido una buena acogida. Además, tanto Fabián como Claudio destacaron la capacidad de liderazgo de Jonathan y su perseverancia y esfuerzo en llevar el proyecto.

“Ojalá que más estudiantes se motiven y hagan más que sólo estudiar, que dejen una huella positiva en su paso por la universidad”, reflexionó Jonathan sobre los alcances del proyecto.