Académicos y estudiantes de Acústica participaron del XIII Congreso Iberoamericano de Acústica (FIA 2024)
Más de 300 participantes de 15 países se dieron cita en el XIII Congreso Iberoamericano de Acústica (FIA 2024) realizado en Santiago, evento en que participaron académicos del Instituto de Acústica, junto a estudiantes de Ingeniería Civil Acústica y del Magíster en Acústica y Vibraciones de la Universidad Austral de Chile.
Escrito por Maritza Uribe
La delegación estuvo compuesta por los académicos Jorge Arenas quien cumplió el rol de director del Comité Científico del evento. Junto a él participaron Enrique Suárez, Jorge Cárdenas, Felipe Otondo, Rodolfo Venegas y Felipe Figueroa, además de un grupo de 25 estudiantes de pre y postgrado que cumplieron diversas tareas y objetivos durante el congreso.
El evento organizado en Chile por la Sociedad Chilena de Acústica (SOCHA) se desarrolla cada dos años y es considerado como la mejor oportunidad para difundir el conocimiento y fortalecer lazos entre la comunidad acústica iberoamericana.
“El congreso FIA, que se realiza cada dos años en distintas sedes, se ha convertido en el evento más importante de su tipo en Iberoamérica. Estos congresos permiten el intercambio de información y experiencias entre investigadores y estudiantes de pre y postgrado. También permite a los proveedores de equipamiento y servicios, poder contactar a potenciales usuarios, quienes pueden enterarse de los principales avances tecnológicos en el área” señaló Jorge Arenas.
Durante el congreso se presentaron diversas conferencias plenarias a cargo de investigadores de distintos países. En representación de Chile, el académico Rodolfo Venegas del Instituto de Acústica UACh expuso la conferencia final titulada “Propagación de ondas acústicas en materiales permeables multiescala y metamateriales”.
Experiencia única para estudiantes de acústica
Tras 10 años, el congreso FIA 2024 volvió a Chile y esta vez permitió que 25 estudiantes de pre y postgrado puedan participar con diversos objetivos y tareas que sin duda contribuirán a su formación académica.
Entre ellos 12 estudiantes asistieron en el marco de su gira de estudios, mientras que otros 11 estudiantes fueron parte del staff, trabajando como apoyo técnico en las salas, asegurando el correcto funcionamiento de los equipos y a cargo del registro, facilitando el proceso de acreditación de los asistentes. Esta experiencia a juicio de la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Yanira Villa, es una oportunidad única que contribuye notablemente en la formación académica de las y los estudiantes.
“Considero que participar en este congreso iberoamericano fue una experiencia única y transformadora, que marca un antes y un después en nuestra formación académica y profesional. Más allá de la red de contactos que naturalmente se forma en estos espacios, el evento nos permitió explorar áreas innovadoras de la acústica que desconocíamos, así como aplicaciones prácticas de disciplinas que ya teníamos en el radar. Esto resultó invaluable para muchos estudiantes, ayudándolos a definir sus intereses académicos o a descartar opciones, lo que supone un avance significativo en su camino profesional”.
Yanira Villa, Presidenta del Centro de Estduiantes de Ingeniería Civil Acústica
La representante de los estudiantes resaltó además la grata acogida que tuvieron por parte de la SOCHA, organizadora del evento, así como la oportunidad de dialogar en relación al campo laboral con los participantes.
“Nos sentimos acogidos y valorados, lo que creó un espacio de aprendizaje cómodo y enriquecedor. Tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas, opiniones, e incluso inquietudes sobre nuestra futura inserción en el mundo laboral. Compartir con expertos que se dedican a áreas tan diversas, incluyendo a aquellos que trabajan tanto en Chile como en el extranjero, amplió nuestras perspectivas sobre lo que es posible lograr en nuestra profesión” precisó Yanira Villa.
Los estudiantes, además fueron invitados por la empresa de control de ruido industrial Silentium a visitar sus instalaciones en Santiago, lo que fue valorado por quienes tienen interés en esta área, “fue una oportunidad invaluable para reafirmar su vocación y acercarse a la realidad del trabajo in situ” concluyó Yanira Villa.
Temáticas abordadas
El XIII Congreso Iberoamericano de Acústica es organizado por la Federación Iberoamericana de Acústica y es integrada por las Sociedades de Acústica de los países de habla hispana y portuguesa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Perú, Venezuela, Uruguay.
En esta versión, se abordaron sesiones técnicas y conferencias plenarias en casi todas las áreas de la acústica, también se desarrolló un evento satélite sobre el efecto del ruido antropogénico en la fauna marina.
“El nivel de los trabajos expuestos por autores nacionales fue destacable y demostraron el gran nivel que ha alcanzado la acústica en nuestro país” destacó el Dr. Jorge Arenas.
El académico explicó que entre las temáticas presentadas destacaron las plenarias sobre materiales acústicos, ruido submarino, ruido de drones, aeroacústica y ruido ambiental. Además, hubo exposiciones específicas sobre paisaje sonoro y ecoacústica, diseño sonoro y sonido espacial, educación en acústica, acústica del oído, fisiológica y ruido ocupacional, procesamiento de señales y aplicaciones de inteligencia artificial en acústica, acústica de salas y de la edificación, materiales acústicos sustentables y vibroacústica, entre otras.
Finalmente, se ofrecieron dos cursos en electroacústica y mediciones de ruido, y charlas de las empresas patrocinantes quienes mostraron los avances en instrumentación y servicios en acústica y vibraciones.
La delegación de la escuela e instituto de Acústica de la UACh además participó con un stand informativo en que presentaron la oferta académica de pre y postgrado, así como los resultados del reciente mapa de ruido participativo de Valdivia desarrollado en colaboración con la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos y las brigadas escolares de Forjadores Ambientales de la región.
En Chile esta es la tercera vez que se realiza el congreso. La primera versión se llevó a cabo en Santiago el año 2006 y la siguiente se realizó en Valdivia el 2014.