Ingeniero Mexicano se graduó del Magíster en Acústica y Vibraciones de la UACh
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica proveniente de México es el nuevo graduado del Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) de la Universidad Austral de Chile.
Escrito por Maritza Uribe
Esaú Medina Lucero, llegó a Valdivia hace dos años para integrarse al programa de postgrado que le permitió especializarse en acústica, experiencia que califica de enriquecedora en todo sentido.
“La decisión de estudiar el magister en la UACh pasó principalmente por ser un programa de postgrado especializado en el área de acústica, con un alto prestigio que consideré podría enriquecer mi formación profesional. Si bien, representó un desafío tanto profesional como personal. No tengo más que respeto y agradecimiento por mis profesores/as y compañeros/as, quienes hicieron que el conocimiento y las experiencias obtenidas lograran permear incluso más allá de los laboratorios y salas de clase” señala el profesional.
Esaú Medina defendió recientemente su trabajo de tesis titulado “Assessing ambisonics sound source localization by means of virtual reality and gamification tools” cuyo objetivo fue integrar elementos de Realidad Virtual y gamificación en una prueba perceptual auditiva y medir su impacto en la misma. Con esta investigación se pretende explorar y acortar las brechas en el uso de nuevas tecnologías como herramienta en disciplinas como la investigación, la educación y el arte.
“El tema se alineó bastante con mis intereses desde que me integré al proyecto Soundlapse, esto debido a que el principal eje de la investigación recae en la integración de conocimientos de distintas áreas. Por lo anterior, cobra relevancia la interdisciplina que considero crucial para llevar a cabo investigaciones innovadoras” señaló.
Además, “llevar a cabo esta investigación, me permitió no solo aplicar metodologías de corte científico, también integrar distintas herramientas tecnológicas, resaltando la importancia de su democratización en diversos campos del conocimiento”.
Más allá de su interés por las herramientas de innovación tecnológica y la interdisciplina, Esaú Media destacó la calidad humana que encontró durante su estancia en Valdivia.
“Lo que más rescato es el valor humano que encontré tanto en la universidad como en la ciudad. Tuve la oportunidad de conocer y compartir con gente extraordinaria de distintas disciplinas y nacionalidades. Esto junto con vivir en una ciudad con tanta riqueza tanto natural como cultural fueron factores que, sin lugar a duda, me ayudaron a crecer como persona estos últimos dos años. Quisiera agradecer el apoyo de las amistades que hice acá, así como de los amigos/as y familia que están incondicionalmente para mí, aunque sea a la distancia”
Acerca de sus desafíos futuros, el nuevo Magíster en Acústica y Vibraciones señala que le gustaría continuar ligado al área de investigación en innovación tecnológica y la inclusión de estas soluciones en contextos interdisciplinarios. “Me gustaría poder llevar a cabo estas metas independientemente de la geografía, estoy abierto a continuar en Chile si se da la oportunidad. De alguna manera, seguiré siempre vinculado por las amistades hechas dentro y fuera de la academia” concluyó.
La comisión examinadora estuvo compuesta por el académico del Instituto de Acústica, Dr. Felipe Otondo, como profesor patrocinante; Dr. Víctor Poblete, también académico del Instituto de Acústica y Dr. Rhoddy Viveros, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción como informantes; el Dr. André Mestre de la University of Bergen en Noruega, como Evaluador Externo y como Ministro de Fe el Dr. Rogelio Moreno, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.