+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Magíster en Acústica y Vibraciones obtuvo acreditación por cinco años

El programa con una trayectoria contínua desde 2008, aumentó su acreditación hasta el año 2029. 

Escrito por Prensa FCI

La noticia fue recibida con alegría y satisfacción por el equipo académico, que logró renovar y extender el período de acreditación de tres años, obtenidos el 2019, a cinco años lo que, sin duda, refleja la mejora continua y solidez de este programa de postgrado.

El Magíster en Acústica y Vibraciones, se imparte desde el año 2008 y desde su creación ha graduado a 43 estudiantes, 36 de ellos provenientes de Chile, 2 de Ecuador, 2 de Colombia, 2 de México y 1 de España. Destaca por ser el primer programa de postgrado en el campo de la acústica y vibraciones en el país y el primero de su tipo en habla hispana en América Latina. Actualmente, posee un convenio de doble graduación con el Magíster en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Valencia en España, además de su acuerdo de vinculación con el pregrado.

“Este proceso de acreditación ha permitido una revisión del diseño y funcionamiento del programa, identificando las fortalezas y ofreciendo oportunidades de mejorar algunos aspectos. Sin duda que, aumentar de tres a cinco años la acreditación es un reconocimiento al trabajo y dedicación permanente de quienes formamos el cuerpo docente y administrativo del MAV. Además, considera la opinión sobre nuestro programa de quienes ahora se están formando y también quienes ya han estudiado con nosotros. Se trata de estudiantes y exalumnos/as de Chile y de varios países de Latinoamérica y España. La doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia nos consolida como un postgrado que no solamente mantiene un funcionamiento continuado desde 2008, sino que garantiza calidad y excelencia a nivel internacional” señala el Dr. Víctor Poblete, director del programa.

El Magíster en Acústica y Vibraciones es un programa muy especializado en un ámbito de la ingeniería que por sus características es bastante exigente; además de contar con 16 años de trayectoria, destaca por su compromiso con la mejora continua y un destacado posicionamiento laboral de sus egresados.

Todos lo anterior fue parte de la evaluación integral realizada por la CNA. Al respecto el Dr. Poblete especifica que seis fueron los criterios más relevantes considerados en este proceso. Entre ellos se encuentra la claridad y adecuación del nombre del programa, “Magíster en Acústica y Vibraciones”, que encapsula de manera precisa los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes. La singularidad del programa en el contexto chileno y latinoamericano, siendo el primer magíster del área, en habla hispana en América Latina; el entorno institucional de la UACh, con un cuerpo docente altamente calificado y una estructura organizativa robusta; la coherencia entre los objetivos del programa y su plan de estudios, así como la alta producción científica y la infraestructura avanzada, fueron aspectos valorados positivamente. A lo anterior, se suman los convenios de cooperación con universidades y organizaciones internacionales. “Estos acuerdos no sólo mejoran la calidad del MAV, sino que también facilitan la continuidad hacia estudios de doctorado, lo que refuerza la proyección y relevancia del programa en un contexto global” afirma el académico.

El Magíster en Acústica y Vibraciones se define como un programa de carácter académico, organizado en un régimen curricular semiflexible (de actividades obligatorias y electivas), impartido en modalidad presencial, jornada diurna con dedicación exclusiva, en una duración teórica de cuatro semestres. Todas las asignaturas son semestrales y se dictan sólo una vez al año. El programa se dicta en el Campus Miraflores, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, Chile.

Cabe mencionar finalmente que, a partir de la nueva Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la CNA es la única entidad que entrega acreditación con validez legal a los programas de postgrado en nuestro país.