+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónLABACAM

Laboratorio de Acústica Ambiental LABACAM se adjudicó proyecto que busca entregar soluciones tecnológicas para la gestión ambiental del ruido vehicular

Iniciativa ganadora del Concurso de Investigación Tecnológica 2024 – FONDEF IT2024 será ejecutada por investigadores de los Institutos de Acústica e Informática de la UACh en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y empresas privadas.

Escrito por PrensaFCI

Desarrollar un sistema basado en redes neuronales artificiales profundas para identificar fuentes sonoras vehiculares con el fin de generar mapas de ruido y así, gestionar una norma primaria de calidad ambiental para el ruido, es el objetivo central del proyecto adjudicado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh en el Concurso de Investigación Tecnológica 2024 – FONDEF IT2024 Proyecto IT24I0161

Lo destacable de esta iniciativa denominada FuSA ROADS es que representa la continuidad del proyecto “Sistema integrado de análisis de fuentes sonoras ambientales: Sistema FuSA” que finalizó el año 2023 y que fue ejecutado por un equipo de investigadores liderados por el Dr. Enrique Suárez Silva, académico del Instituto de Acústica, Director del Laboratorio de Acústica Ambiental (LABACAM) y Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

FuSA ROADS es un proyecto colaborativo ejecutado por la Universidad Austral de Chile, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente que actúa como mandante y las empresas VitGlobal y Acústica Austral. Lo que se busca en esta propuesta es desarrollar una solución tecnológica para una necesidad detectada por el Ministerio del Medio Ambiente en la realización de mapas de ruido ambiental. “Se requiere desarrollar opciones tecnológicas que optimicen y mejoren los actuales métodos y herramientas disponibles, y avanzar en registros más completos y detallados de información relativa al ruido ambiental” señala el Dr. Enrique Suárez.

Los mapas de ruido constituyen herramientas fundamentales para el diagnóstico en acústica ambiental por la cuantificación del impacto del ruido urbano generado por fuentes de tránsito vehicular en la calidad de vida y salud de la ciudadanía, reconociendo la noche como el período donde el ruido provoca trastornos especialmente perjudiciales como la interrupción del sueño, cuyos efectos presentan el mayor daño en la salud de la población potencialmente expuesta explica el Dr. Suárez.

Por su parte, el Dr. Lorenzo Reyes, Director de Desarrollo e Innovación de la VIDCA, expresó su satisfacción con la iniciativa “como Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, queremos felicitar la adjudicación del proyecto del Dr. Suárez, que reconoce su trayectoria y el importante impacto de esta investigación en nuestra sociedad. El lazo con el Ministerio del Medio Ambiente y su asociación con la empresa privada nos permite augurar un proyecto con resultados que atacarán un dolor real, sobre todo pensando en cómo mejorar la calidad de vida de las personas al reducir los ruidos ambientales. La utilización de la inteligencia artificial es, además, otra demostración de que el proyecto generará desarrollos tecnológicos que vayan mejorando en el tiempo y se adapten a condiciones de cada lugar”.

La solución que plantea el proyecto consiste en un sistema que consta de tres partes: 1) una metodología para seleccionar los puntos de medición y recolectar la información del flujo vehicular para mapas de ruido, 2) un protocolo multimodal basado en el uso de redes neuronales profundas para detectar y clasificar los vehículos mediante análisis de datos de audio y de video, y 3) un sistema de integración de datos con el software de elaboración de mapas de ruido que utiliza el Ministerio del Medio Ambiente, pero integrable también a otros software comerciales y de uso libre.

“La nueva aproximación que propone este proyecto consiste en desarrollar un sistema de reconocimiento de fuentes sonoras vehiculares complementado mediante el uso de datos de audio, y no solo de datos provenientes de imágenes. FuSA ROADS permitirá, además un desarrollo para que esta tecnología pueda ser incorporada a otras realidades y, probablemente, comercializada” sostiene el Dr. Enrique Suárez.

Cabe destacar que la experiencia previa del equipo de investigación en el proyecto FuSA FONDEF ID20I10333, concluido el segundo semestre de 2023, terminó con cinco licencias firmadas y permitió implementar modelos de redes neuronales para el reconocimiento de fuentes sonoras ambientales, a través de análisis de audio, un antecedente que sin duda contribuyó favorablemente en la evaluación de la propuesta.

El equipo de investigadores liderado por el Dr. Enrique Suárez está compuesto por el Dr. Jorge Arenas como director alterno y el Dr. Víctor Poblete del Instituto de Acústica y los académicos Dr. Matthieu Vernier y Dr. Luis Veas del Instituto de Informática. Se suman a ellos los investigadores de España y Francia respectivamente Dr. Guillermo Rey, especialista en estadística y Dr. Pierre Aumond especialista en acústica, quienes también fueron parte de la iniciativa desarrollada anteriormente.