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Vinculación

Estudiante chilena obtuvo segundo lugar a nivel mundial en concurso escolar del año internacional del sonido

Versión chilena del certamen fue organizada por el Instituto de Acústica UACh y la Sociedad Chilena de Acústica.

Escrito por PrensaFCI

Estudiante chilena resultó finalista en el Concurso Escolar Año Internacional del Sonido, certamen organizado por la Comisión Internacional de Acústica (ICA), que agrupa a las sociedades de acústica de países de todo el mundo.

En Chile, la versión del concurso nacional fue organizado por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Acústica (SOCHA), resultando finalista Laura Paredes Catalán, estudiante de cuarto año básico del Colegio Melipilla, cuyo trabajo fue enviado al certamen internacional, donde obtuvo el segundo lugar en la categoría I Dibujos.

Laura Paredes Catalán tiene 10 años, participó con un dibujo que representa los sonidos de la naturaleza y respecto de los resultados del concurso a nivel internacional dijo sentirse “muy feliz, emocionada porque muchas personas vieron mi dibujo y lo encontraron bonito. Me inspire en la melodía que enviaron, la escuche muchas veces y que todos estamos conectados con el mundo natural y la melodía de todo lo que nos rodea”.

Dibujo de Laura Paredes (10 años, del Colegio Melipilla), fue la ganadora del Primer Lugar Categoría 05-12 años del concurso chileno, y también ganadora del segundo lugar internacional del concurso escolar Año Internacional del Sonido 2020/2021.

El coordinador nacional del concurso y académico del Instituto de Acústica, Dr. Jorge Arenas, señaló que “ha sido una gran alegría y motivo de orgullo que, entre más de 650 trabajos enviados de numerosos países, uno de los participantes chilenos haya sido seleccionado entre los ganadores” Agregó que “de acuerdo a lo manifestado por los organizadores, el excelente nivel y la creatividad de las candidaturas hicieron que la selección final fuera todo un reto para el jurado. Debo recordar que la selección fue realizada por un jurado de expertos internacionales y a través de una votación en la web. A mi parecer, los participantes de Chile demostraron tener una gran calidad artística y lograron acertar con el lema del concurso, que implicaba representar los sonidos de nuestro entorno” detalló.

Por su parte, Igor Valdebenito, Presidente de la Sociedad Chilena de Acústica expresó su alegría por el resultado obtenido por Laura Paredes. “Como Sociedad Chilena de Acústica estamos muy contentos de que una representante de nuestro país haya sacado el segundo lugar en un concurso internacional, con una bella obra visual que muestra el sonido como parte importante de nuestro entorno y cómo éste puede ser un factor que genera alegría y buena convivencia. Es impresionante que Laura a su tan corta edad nos pueda transmitir con tanta claridad, a través de un dibujo, algo que sólo podemos oír”

Esta conmemoración busca resaltar la importancia del sonido en nuestras vidas. Por lo general, se subestima el sentido de la audición y no somos conscientes de los sonidos o ruidos que están presentes en nuestro entorno. No nos damos cuenta como nuestro entorno sonoro puede generarnos bienestar o efectos nocivos en nuestra salud. Estas instancias nos permiten concientizar a la población para recordar que nuestro ambiente sonoro afecta a nuestra calidad de vida explica Valdebenito.

Concurso IYS2020

El IYS2020 es una iniciativa mundial para poner de relieve la importancia del sonido en todos los aspectos de la vida en el planeta y para ayudar en la comprensión de los asuntos relacionados con el sonido a nivel nacional e internacional. Este IYS2020 está alineado con una resolución de la UNESCO que estableció esta importante actividad explicó el Prof. Jorge Arenas.

El concurso de estudiantes fue patrocinado por la fundación Head-Genuit y formó parte de una de las actividades para celebrar esta conmemoración (2020-2021).

Para la categoría I Dibujo (escuelas primarias), se seleccionaron 39 trabajos como finalistas entre más de 650 enviados. Para la categoría II Estrofas (enseñanza media), se seleccionaron 33 composiciones como finalistas entre más de 50 enviados. Además, se presentaron 23 contribuciones adicionales, en formato de video y pistas de audio.

Para la evaluación final del concurso, se recibieron propuestas para ambas categorías de 16 países: Argentina, Chile, Croacia, Egipto, Grecia, Hong Kong, Hungría, Italia, Portugal, Rusia, Serbia, Eslovenia, España, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.